El ministro de Economía Sergio Massa estrenó ayer su candidatura a presidente por el oficialismo ante empresarios durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ante quienes anticipó una resolución inminente de la negociación con el FMI, cuestionó ideas de la oposición como la dolarización de la economía y apuntó a cuatro elementos que deberían guiar al próximo gobierno.
Por su lado, el presidente de la Camarco, Gustavo Weiss, aseguró que los empresarios valoran positivamente la precandidatura presidencial de Massa. Así lo expresó ayer en el marco de la Convención Anual que se realizó en el predio La Rural, y resaltó que “los empresarios tenemos muy buena opinión de él porque entiende la problemática empresaria”.
Weiss destacó que el ministro es “un candidato con peso y con trayectoria”, y puntualizó que “entiende lo que es la inversión y gestionar una empresa”.
Por su lado, Massa estrenó su precandidatura en este encuentro empresarial, donde señaló que “el próximo presidente tiene que tener la obsesión de tener un programa exportador para juntar todos los dólares que la Argentina necesita y no volver al Fondo”.
Las perspectivas
Apuntó el ministro que el vínculo con el organismo internacional implica “ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que explica la capacidad de repago de tu país. Tenemos que trabajar para generar riqueza, no para pagar deuda”. Y agregó: “algunos creen que hay que poner una bomba y empezar de cero, pero hay que reparar esta casa con la gente adentro”.
En una presentación que llevó el nombre de “La economía argentina: situación actual y perspectivas”, el jefe del equipo económico explicó ante la platea ejecutiva constructora: “tengo que tratar de ser aséptico en la mirada de este tema para que lo electoral no empañe la estabilización de las cuentas de la economía argentina, que juegan un papel importante y obviamente del flujo de bienes intermedios que necesitamos para llevar adelante las obras”, señaló.
Respecto del programa con el Fondo firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, Massa aseguró que el sector constructor “fue la primera víctima de ese acuerdo que hizo que la Argentina termine 2019, por esa ancla, con 300 obras públicas, en términos de administración pública nacional, sin obras en Aysa, sólo mantenimiento, lo mismo transporte. Con menos de 250.000 trabajadores en el sector. Con empresas que tuvieron que despedir masivamente gente o tener que apagar la luz por un tiempo”, mencionó.
Aníbal Fernández dijo que si Sergio Massa gana las elecciones “se queda ocho años”Nueva oportunidad
Bajo la premisa “Construyendo redes. El presente es en equipo”, en esta edición de la Convención Anual de Camarco, se resaltó que es “una nueva oportunidad para intercambiar ideas y experiencias vinculadas a la industria de la construcción”.
Durante la apertura, después del mediodía, participó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de la oposición (JxC), quien compartió panel con el presidente de Camarco y el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez.
Durante la convención empresaria se desarrolló un panel vinculado a la inversión privada. En igual sentido, pero sobre la inversión en la obra pública, expuso el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Lo propio hicieron los ministros de Transporte, Diego Giuliano y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, en relación con la planificación territorial para el desarrollo social.
Cabe recordar que Massa inició su primera semana de gestión ya ungido como postulante de unidad del oficialismo hacia la Presidencia con una reunión con su gabinete económico. En esa ocasión, dio instrucciones sobre un plan a 120 días que se ejecutará en línea con el calendario electoral y que incluirá, en el frente más urgente, la definición de una negociación con el FMI que, aseguran en el Ministerio de Economía, entrará esta semana en su epílogo y que tendrá como meta central asegurar la estabilidad cambiaria para los próximos meses a través de un desembolso desde el organismo.
En total son U$S 14.000 millones entre los envíos previstos para lo que resta de 2023 y la porción menor que corresponde a 2024, año en que, en el calendario original, debían desembolsarse U$S 3.200 millones.
Massa: “En las próximas horas se va a conocer el programa con el FMI para los próximos 6 meses”Alberto halagó a Massa: al hablar, lo citó como futuro presidente
Luego de su discurso ante los empresarios de la construcción, Sergio Massa selló con un abrazo el encuentro con el presidente, Alberto Fernández, quien protagonizó el panel de cierre de la convención de la Camarco. El mandatario valoró los logros obtenidos durante su gestión de gobierno a través de la obra pública, que “motoriza la economía de un país”, y auguró que el precandidato de Unión por la Patria (UxP) será el “futuro” mandatario de la Argentina, “Ahora van a escuchar lo que piensa el Presidente de la Nación y antes escucharon lo que piensa el futuro presidente”, le dedicó al actual ministro de Economía.